La tormenta "Hércules", que trajo una ola de frío polar e intensas nevadas en un tercio de los EE.UU. y ya produjo 16 muertes, plantea el primer gran reto para el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Los problemas derivados de tormentas de nieve han provocado estragos políticos para alcaldes de la ciudad más grande de Estados Unidos durante décadas.

El flamante alcalde neoyorquino, que fue filmado ayer limpiando la nieve con una pala frente a su pequeña casa en Brooklyn, recomendó a los neoyorquinos que se queden en sus casas.

"La tormenta ha sido y sigue siendo peligrosa. Va a ser un día muy frío y los neoyorquinos deben ser extremadamente cautelosos si salen", dijo. "Lo mejor que pueden hacer es no usar las carreteras, para que podamos despejarlas lo más rápido posible, y para asegurar el acceso a vecinos de edad avanzada y vulnerables que puedan necesitar ayuda", agregó.

Más de 2500 camiones barrenieves fueron movilizados, explicó el comisionado de limpieza pública y recolección de residuos, John Doherty. Según el NWS, Bedford Park, en Bronx, fue el lugar de Nueva York con mayor nieve caída en las últimas horas: unos 30 cm.

Sin embargo el récord para el noreste del país se registraba en Massachusetts, en el pueblo de Boxford, al norte de Boston, con más de 60 cm, de acuerdo a Weather Channel.

El edificio de Naciones Unidas en Nueva York y las cortes federales en Nueva Jersey cerraron, al igual que las escuelas públicas en Nueva York, Hoboken, Jersey City (en Nueva Jersey) y en Boston y Providence, Massachusetts.

La Oficina de Personal dijo a miles de trabajadores federales en Washington que podían cumplir sus tareas desde casa o tomar el día libre debido a la tormenta. (Reporte adicional Ian Simpson en Washington.