Los egipcios comenzaron a votar este miércoles para elegir un nuevo presidente, en las primeras elecciones a jefe de Estado democráticas producto de la “primavera árabe”, que terminó con décadas de régimen dictatorial de Hosni Mubarak.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana (tres de la madrugada argentina) y cerrarán a las ocho de la noche (las 15 de la Argentina), horario que se repetirá mañana, en el segundo día de votación.

Si al abrirse las urnas no surge ningún candidato triunfante, como indican todos los sondeos, habrá una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio. La Junta Militar, máxima autoridad en la transición del país norafricano, reiteró ayer un llamado a que los egipcios acudan en masa a las urnas.

Los candidatos con alguna chance de pasar al balotaje son Mohammed Mursi, el candidato oficial de los Hermanos Musulmanes; Abdel Moneim Abul Futuh, un moderado que fue expulsado de la misma organización; Amre Mussa, ex canciller de Mubarak y posteriormente secretario de la Liga Árabe; Ahmed Shafik, el último jefe de gobierno del mandatario depuesto; y el activista de izquierda Hamdien Sabbahi, favorito de la juventud y que en las últimas semanas creció en preferencias.