Después de dos jornadas electorales marcadas por una masiva participación, los egipcios empiezan a conocer este miércoles los resultados preliminares de la primera fase de los comicios parlamentarios.

El escrutinio provisional concede la victoria a 'La Libertad y la Justicia', el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Fuentes de la formación aseguran haber obtenido un 40% de los votos en las nueve provincias que iniciaron el pasado lunes seis semanas de elecciones.

Según la prensa local, el partido de la Hermandad -un movimiento políticamente reformista pero moralmente ultraconservador- lidera los resultados preliminares de las primeras elecciones libres de la historia de Egipto. El diario independiente 'Al Shoruk' señala que 'La Libertad y la Justicia' habría obtenido un 47% de los votos en El Cairo, seguida por el 22% del Bloque Egipcio, una coalición integrada por tres partidos liberales e izquierdistas.

En la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 5 y 6 de diciembre, sólo participarán los candidatos que se disputan los escaños individuales en caso de que ningún aspirante haya alcanzado el 50% de la votación. La ley establece que un tercio de los 498 escaños de la Asamblea Popular proceden de candidatos individuales mientras que el resto es elegido a través de listas cerradas.

Entretanto, en Tahrir, donde siguen las marchas de protesta contra la Junta Militar, 88 personas resultaron heridas a última hora de ayer en enfrentamientos entre manifestantes y vendedores ambulantes, según el Ministerio de Sanidad egipcio. Los incidentes estallaron cuando los acampados en la céntrica plaza cairota trataron de expulsar a los vendedores. Ambos bandos se lanzaron piedras y cócteles molotov.