Estados Unidos impuso sanciones a los fabricantes chinos de analgésicos, incluido un hombre descrito como el mayor productor de esteroides anabólicos del mundo y prometió intensificar las acciones para frenar la epidemia de adicción que mató a de 100.000 estadounidenses el año pasado.

Dado que las personas que están lidiando con la adicción recurren cada vez más a píldoras más baratas compradas por internet en el extranjero, Joe Biden firmó una orden ejecutiva que facilita que Estados Unidos apunte a los vendedores de otros países.

"Las medidas ayudarán a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a Estados Unidos", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Según la nueva orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a cuatro empresas químicas chinas y a un individuo, Chuen Fat Yip , a quien se describió como "uno de los mayores, si no el mayor, productor de esteroides anabólicos del mundo".

El departamento de estado también presentó una oferta de recompensa de hasta $ 5 millones por el arresto del hombre de 68 años, que se cree que vive en Wuhan.

En los cargos federales presentados en 2018, su compañía fue acusada de producir unos USD 280 millones en esteroides anabólicos durante cinco años y de traficar ingredientes para el analgésico fentanilo a través de pequeños paquetes enviados a todo el mundo.

Más de 100.000 estadounidenses murieron en el año hasta abril por sobredosis de analgésicos, una epidemia inicialmente atribuida a cómo las compañías farmacéuticas promovieron con entusiasmo su uso y cuán fácilmente disponibles se volvieron para las personas desesperadas.

La adicción a los analgésicos ha aumentado más recientemente debido a la proliferación de medicamentos falsos, a menudo traídos de contrabando desde el extranjero, que se pueden comprar en línea.