La Reserva Federal estadounidense volvió a aumentar la tasa de interés. La referencia subió 25 puntos básicos y se ubicó en 5,25%. 

Es la décima suba consecutiva en lo que ya representa la serie más rápida de aumentos en cuatro décadas, cuando la inflación era un problema mayor. El líder de la FED, Jerome Powell, negó además que las subas vayan a pausarse en próximas semanas por el tembladeral en el sistema bancario estadounidense. 

Funcionarios de la FED habían dicho que el índice del 5,25% podía significar el fin de esta serie de incrementos. El objetivo del organismo es frenar la inflación sin aminorar el crecimiento, pero la situación se complica por la crisis bancaria y por las tensiones presupuestarias del Estado nacional, que podría caer en default el 3 de junio próximo. 

La inflación anual de 2022 fue del 9,5%, y el resultado anualizado de marzo da todavía un 5%. Este contexto complica el acceso a préstamos familiares e incluso empresariales, y también dificulta el consumo y la contratación de trabajadores.