La próxima cumbre climática de la ONU será la primera en considerar los problemas de salud en profundidad, con una reunión de ministros de salud global para resaltar las consecuencias de la crisis climática para el bienestar.

Sultan Al Jaber, presidente de Cop28, que tendrá lugar en Dubai ennoviembre, dijo: “Seremos los primeros Cop en dedicar un día a la salud y los primeros en organizar una reunión ministerial sobre salud y clima. Y necesitamos ampliar nuestra definición de adaptación para permitir la resiliencia climática global, transformar los sistemas alimentarios y mejorar el uso de la tierra forestal y la gestión del agua”.

Es probable que la crisis climática suponga una carga adicional para los sistemas de salud mundiales que ya están sobrecargados . Además de hacer frente a las consecuencias de los desastres climáticos, como olas de calor, inundaciones y sequías, los médicos se enfrentarán a un mayor estrés en los pacientes por el aumento de las temperaturas, y las temperaturas más altas permitirán una mayor propagación de vectores de enfermedades como los mosquitos.

Ministros de todo el mundo se reunieron en Berlín esta semana para el Diálogo Climático de Petersberg , una reunión anual sobre el clima organizada por el gobierno alemán. Al Jaber, dirigiéndose a la conferencia, se comprometió a utilizar Cop28 para cumplir los objetivos del acuerdo de París de 2015 .

En Cop28, los países evaluarán formalmente por primera vez el progreso desde París, un proceso conocido como balance global. Es probable que esto muestre que la mayoría de los países están muy por debajo de los recortes de gases de efecto invernadero necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, el más estricto de los dos objetivos del acuerdo de París, de acuerdo con el asesoramiento científico.

Al Jaber dijo a los ministros en el diálogo de Petersberg: “El informe más reciente del IPCC ya ha dejado muy claro que estamos muy lejos del camino. Este es un momento de claridad que debemos afrontar con total honestidad. Ya estamos viendo los impactos, desde el aumento del nivel del mar hasta cosechas fallidas, inseguridad alimentaria, hídrica y energética. Todos se ven afectados y las comunidades más vulnerables, en todo el sur global, que han hecho menos para causar el cambio climático, son las más afectadas”.

Al Jaber se ha enfrentado a fuertes críticas desde que asumió el cargo de Cop28 a principios de este año. Es director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de los EAU, Adnoc, así como fundador de la compañía de energía renovable Masdar y ministro de tecnología avanzada de los EAU. Adnoc es una de las compañías petroleras nacionales más grandes del mundo, y The Guardian reveló el mes pasado sus planes para una expansión masiva de la producción de combustibles fósiles .

Muchos activistas climáticos han criticado el doble papel de Al Jaber y los planes de los Emiratos Árabes Unidos para continuar perforando.

Alex Scott, líder del programa de diplomacia climática y geopolítica en el grupo de expertos E3G, dijo que Al Jaber debe responder a sus críticos en el diálogo de Petersberg. “Estas conversaciones son una oportunidad para que los Emiratos Árabes Unidos aborden las críticas que han enfrentado y comiencen a establecer una agenda realmente ambiciosa sobre lo que los países deberían prepararse para llevar a Cop28”, dijo. “El balance global es la oportunidad de que los ministros tomen nuevas decisiones sobre los objetivos globales, la aceleración de las energías renovables y la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”.

Al Jaber también dijo que los países ricos deben llegar a la Cop28 habiendo demostrado que están entregando los 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática a los países pobres que se prometieron hace más de una década. Dijo que su continuo fracaso en hacerlo estaba "frenando el progreso".

El tema clave de la justicia climática, centrarse en los países pobres y vulnerables que están en mayor riesgo de la crisis climática y que han hecho menos para causarla, debe estar en el centro de Cop28 y las conversaciones anteriores, dicen los activistas.

Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network, dijo: “A menos que la equidad y la justicia se pongan en el centro de un acuerdo sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, no veremos ninguna tracción porque sabemos quién causó el problema. . Sabemos quién tiene la mayor responsabilidad, y aquí es donde los países ricos tienen que desempeñar su papel, y una transición justa no puede ser una conversación al margen de la acción climática”.

Desde que se publicó el capítulo final del informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en marzo, ha habido una acalorada discusión sobre si y cómo usar tecnologías que podrían eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera .

Petter Lyden, líder de política climática internacional en la organización de campaña Germanwatch, advirtió contra confiar en tecnologías para capturar y almacenar dióxido de carbono como sustituto de la reducción de emisiones. “No podemos prolongar el uso de combustibles fósiles con el uso de CCS y CCU [captura y almacenamiento/utilización de carbono] y debemos dejar eso claro. Puede haber una necesidad de ellos en algunos sectores donde las emisiones son muy difíciles de evitar, pero creo que hay algunas iniciativas no tan útiles flotando antes del Diálogo Climático de Petersberg”, dijo.