Las temperaturas en los océanos del planeta han batido nuevos récords, probando nuevos máximos durante más de un mes en una carrera "sin precedentes" que ha llevado a los científicos a afirmar que la Tierra ha alcanzado un "territorio desconocido" en la crisis climática.

La rápida aceleración de las temperaturas del océano en el último mes es una anomalía que los científicos aún tienen que explicar. Los datos recopilados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., conocida como la serie Temperatura de la superficie del mar de interpolación óptima (OISST), recopilados por satélites y boyas, han mostrado temperaturas más altas que en cualquier año anterior, en una serie que se remonta a 1981. 

Se cree que el mundo está al borde de un evento climático de El Niño este año, un sistema climático cíclico en el Pacífico, que tiene un impacto de calentamiento global. Pero el sistema de El Niño aún no se ha desarrollado, por lo que esta oscilación no puede explicar el rápido calentamiento reciente, en una época del año en que las temperaturas del océano normalmente descienden desde sus picos anuales de marzo y abril.

El profesor Mike Meredith del British Antarctic Survey dijo: “Esto tiene a los científicos rascándose la cabeza. El hecho de que se esté calentando tanto como lo ha hecho es una verdadera sorpresa y muy preocupante. Podría ser un subidón extremo de corta duración, o podría ser el comienzo de algo mucho más serio”.