Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, tuiteó que se impondrá toque de queda y se enviarán miles de soldados y policías a Guayas, Manabí y Esmeraldas para "imponer la paz y el orden". El país es víctima de un fuerte aumento en los asesinatos y delitos relacionados con pandillas.

Esta es la segunda vez que Lasso utiliza poderes de emergencia para frenar la violencia desde que asumió el cargo el año pasado. "Las calles sentirán el peso" de las fuerzas de seguridad, tuiteó Lasso. Dijo que 4.000 policías y 5.000 soldados de las fuerzas armadas de Ecuador se desplegarán en las tres provincias.

También afirmó que el toque de queda, que solo se aplicaría en ciertas áreas, sería de 23:00 a 05:00 hora local. "La sociedad no será sometida", escribió. "Nuestra paz nunca será sacrificada a las bandas criminales", completó.

El presidente Lasso ha culpado al narcotráfico por los problemas de delincuencia en Ecuador. El país andino se utiliza como ruta de tránsito para la cocaína contrabandeada desde los vecinos Perú y Colombia, y se dice que los poderosos cárteles mexicanos de la droga operan a través de bandas locales.