"Están usando el disfraz del feminismo para impulsar creencias transfóbicas", lanzó la nadadora transgénero Lia Thomas y estalló la polémica. Lo dijo en el podcast "Dear Schuyler" al quejarse por lo que consideró como "medio apoyo" para desarrollar su carrera en categorías femeninas.

Thomas compitió en el ámbito masculino hasta la temporada 2018/19 cuando se declaró abiertamente como transgénero y empezó su transición mediante terapia hormonal.

El año pasado se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA, al imponerse en estilo libre en la categoría femenina.

Tras sus declaraciones en el podcast, quien salió a cruzarla en redes sociales fue la ex tenista Martina Navratilova, activista de la comunidad gay.

"Lia, no es justo. No deberíamos tener que explicártelo una y otra vez. Además, dejá de explicarles el feminismo a las feministas", expresó la ganadora de 18 títulos de Grand Slam.

Navratilova ya manifestó hace un tiempo su postura en contra de que mujeres transgénero compitan contra mujeres biológicas, celebrando una decisión en ese sentido de la World Athletics.

"Es un paso en la dirección correcta", respaldó la ex número 1 del mundo y, en una columna de opinión en The Times, completó: "Creo que la mejor idea sería tener categorías de ‘femenina biológica’ y ‘niñas biológicas’ y luego una categoría ‘abierta’. Sería una categoría para todos: hombres que se identifican como hombres, mujeres que se identifican como mujeres, mujeres que se identifican como hombres, hombres que se identifican como mujeres, no binarios, sería un cajón de sastre. Esto ya está siendo explorado en atletismo y natación en Gran Bretaña".

En su escrito, Navratilova profundizó: "Las mujeres biológicas tienen que competir en la categoría de mujeres biológicas, ya que es su mejor oportunidad de ganar y mantiene el principio de equidad. Con una categoría ‘abierta’ no hay signos de interrogación, condiciones, asteriscos ni dudas. Es una solución sencilla. Una vez que alguien ha pasado por la pubertad masculina, no hay forma de borrar esa ventaja física. No puedes simplemente hacer retroceder el reloj, por ejemplo, tratando de reducir los niveles de testosterona".