Dos explosiones mataron al menos a 73 personas e hirieron a decenas más en una ceremonia conmemorativa en Irán que conmemora el cuarto aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos de Qassem Suleimani , el jefe de la Fuerza Quds de Irán y uno de los hombres más poderosos de Medio Oriente.

Un alto funcionario calificó las explosiones de ataque "terrorista", sin dar más detalles sobre quién podría estar detrás de ellas.

Los informes de testigos presenciales hablaron de dos explosiones con 10 minutos de diferencia en la ciudad de Kerman, en el centro sur, mientras que algunos informes hablaron de cuatro explosiones diferentes, lo que sugiere que el incidente fue un ataque altamente sofisticado.

Los medios estatales de Irán citaron a Babak Yektaparast, portavoz del servicio de emergencia del país, diciendo que 73 personas habían muerto y 170 habían resultado heridas .

Inicialmente, los funcionarios locales dijeron que no se sabía si las explosiones se debieron a botes de gas o a atacantes suicidas. Posteriormente, los funcionarios dijeron que las explosiones se produjeron en dos bombas que fueron detonadas de forma remota y clasificaron el incidente como terrorismo.

Las explosiones se produjeron en las carreteras que conducen a Golzar Shohada, el cementerio Jardín de los Mártires en Kerman. El cuerpo de Suleimani está enterrado en el cementerio junto con el de otras 1.024 personas consideradas mártires, y el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación para los partidarios del llamado "eje de resistencia" contra Estados Unidos y Occidente.

Suleimani murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad en 2020 y era visto como el líder que dirigía las fuerzas proxy iraníes en Irak y Siria.

Los ataques suicidas son poco comunes en Irán y no quedó claro de inmediato si el aparente ataque fue el resultado de un grupo nacional o de un grupo dirigido por Israel.

Irán dijo recientemente que había erradicado un grupo respaldado por el Mossad, el servicio secreto del Estado israelí.

El 25 de diciembre, un ataque aéreo israelí en Siria mató a un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) , lo que llevó a Teherán a amenazar con que Israel “ciertamente pagaría” por sus acciones.

Los medios estatales iraníes identificaron al comandante como Razi Mousavi, un alto asesor de la Fuerza Quds, y dijo que había muerto en un ataque aéreo cerca de la capital siria, Damasco.

En el pasado, Israel ha llevado a cabo asesinatos selectivos de científicos nucleares involucrados en el programa nuclear de Irán.

Los hospitales de Kerman y sus alrededores han sido puestos en alerta para atender a los heridos.