Un buque de guerra ruso ha violado dos veces las aguas territoriales danesas al norte de la isla de Bornholm, en el mar Báltico, donde se celebraba un festival de la democracia al que asistían importantes legisladores y empresarios.

Dinamarca calificó la acción del viernes como una provocación inaceptable.

El buque de guerra ruso ingresó a aguas danesas sin autorización a las 00:30 GMT del viernes y nuevamente unas horas después, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado. El buque de guerra partió después de que la armada danesa estableciera contacto por radio, dijo.

“Una provocación rusa profundamente irresponsable, grosera y completamente inaceptable en medio de #fmdk”, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, refiriéndose al festival de la Democracia de Dinamarca .

Al festival anual asisten altos funcionarios del gobierno, incluidos Kofod y la primera ministra, Mette Frederiksen.

“Los métodos de intimidación no funcionan contra Dinamarca”, dijo Kofod. El embajador ruso había sido convocado, agregó.

Sin embargo, no hubo una amenaza inmediata contra el festival o Bornholm, dijo el ministro de defensa danés, Morten Bødskov, a los medios locales, citando a las fuerzas armadas.

“Debemos aceptar que el Mar Báltico se está convirtiendo en un área de alta tensión”, dijo Bødskov, y agregó que esta no era la primera vez que Rusia violaba el territorio danés.