La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la dirigente del Partido Popular mejor posicionada para pelearle el gobierno al PSOE en las elecciones por la Presidencia del Gobierno español en 2023, pero antes, competirá por la reelección en su actual cargo, el próximo mes de octubre.

Ayuso ha despertado conmoción no solamente en el oficialismo socialista, sino también en su propio partido, en buena parte, porque conmovió las bases de una dirigencia electoralmente poco competitiva y claramente machista, que pretende mantener el control del partido, pese a la sucesión de derrotas.

La líder del PP, ha iniciado su campaña con vistas a octubre y las encuestas exhiben que sus posibilidades de repetir los resultados de las elecciones de medio término obtenidos el año pasado, donde arrasó al PSOE y consiguió atraer buena parte de los votos de VOX.

Las dos principales encuestadoras de España coinciden en esos resultados cuando la campaña apenas está calentado motores. Incluso una de ellas, pronostica que Ayuso incrementaría sus escaños en el Parlamento, y podría quedarse con la mayoría absoluta de dicho cuerpo, incluso prescindiendo de sus aliados de VOX.

De darse esos resultados, Díaz Ayuso se vería catapultada por el propio electorado de la capital a la candidatura presidencial en 2023, al margen de los deseos de los otros dirigentes del PP, que se encuentran en franca decadencia.