La Unasur respaldó al Gobierno de Rafael Correa ante la amenaza del Reino Unido de irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres. Sucede ante la intención del Gobierno británico de arrestar al creador de Wikileaks, Julian Assange, acusado por los Estados Unidos de espionaje y requerido en Suecia por un supuesto caso de abuso sexual.

Por Continental el director de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, aseguró que “el asilo político a Assange es producto de la persecución en su contra”. En Magdalena Tempranísimo, remarcó que esta medida “no significa que no pueda ser juzgado”, y subrayó que “el delito por el que se lo quiere interrogar es muy grave”.

No obstante, si el objetivo es un interrogatorio contra alguien apenas imputado, los usos internacionales indican que se envía un cuestionario a ser respondido por el involucrado desde el país en el que reside.

Por esa y otras razones, se sospecha que en realidad la causa sueca es una añagaza judicial para terminar extraditando a Assange a los Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a muerte por la mayor filtración de datos de la historia universal.