El bloqueo de la ciudad por Covid se extendió indefinidamente a principios de esta semana después de que las restricciones escalonadas no lograron contener las infecciones. Los funcionarios de la ciudad habían prometido que el cierre escalonado terminaría el 5 de abril, lo que dejaría a muchos residentes de la megaciudad china sin preparación para estar confinados indefinidamente en sus casas.

A pesar de las severas medidas, los casos de Shanghai continúan aumentando a medida que continúan las pruebas obligatorias. La ciudad reportó 20.398 nuevas infecciones el viernes, 824 de las cuales fueron sintomáticas.

Gritos frustrados de ayuda circulan en Weibo, la plataforma de microblogging de China, donde los residentes se quejan de la falta de alimentos y de las medidas de cierre fortuitas.

“No importa dónde vivas, tengas dinero o no, tienes que preocuparte por qué más puedes comer y cómo puedes comprar cosas”, decía un comentario el jueves.

"¿Quieres matar de hambre a la gente de Baoshan?" escribió un residente del distrito suburbano, quejándose de la falta de alimentos.

También hubo señales de que los voluntarios médicos que han sido traídos a la ciudad para ayudar con el esfuerzo pandémico están luchando para acceder a los alimentos.

“¿Los suministros son solo para los lugareños de Shanghái? … Como forastero, puedo ser voluntario, pero ¿por qué no se nos asignan los bienes y suministros? una voluntaria médica llora en un video en Douyin, la plataforma similar a TikTok de China.

Un video publicado en las redes sociales, pero no verificado, muestra a un hombre gritando por teléfono a las autoridades, diciendo que se está muriendo de hambre.

Los drones volaron por el cielo de la ciudad a principios de esta semana, mostró un video en las redes sociales de China, advirtiendo a las personas que protestaban en sus balcones que se quedaran adentro.

Los crecientes gritos de ayuda también están generando preocupación en otras partes del país. “Todos los días, cuando me despierto y reviso Weibo, es una publicación que pide ayuda a gritos o una publicación abusiva sobre no poder tomar comida. Nadie habría pensado que en 2022 habrá una escasez de alimentos a gran escala en Shanghái”, escribió el jueves un usuario de Weibo de Ningbo, al sur de la ciudad en la provincia de Zhejiang.

Los observadores de derechos también han expresado una creciente preocupación. "El uso de la palabra 'bloqueo' puede ser bastante impreciso cuando se usa en China en comparación con el resto del mundo", dijo Maya Wang, investigadora sénior de Human RightsWatch, y agregó que no capta completamente la gravedad de la situación.

Los vecinos de los medios han recurrido a grupos para comprar suministros al por mayor, pero el acceso a estas vías está fuera del alcance de los más vulnerables. “Si eres pobre o tienes discapacidades o eres mayor, a menudo puedes quedarte fuera de estos recursos o no saber acerca de estos recursos. Las consecuencias pueden ser bastante graves”, dijo Wang, al comentar los informes de que algunas personas mayores han muerto durante el encierro después de no poder acceder a medicamentos vitales.

El estricto bloqueo en la ciudad cosmopolita de 26 millones se perfila como el mayor desafío para la estricta política de covid "cero dinámico" de China. Los analistas dicen que será poco probable que se suavicen las restricciones antes de la reunión del 20º congreso nacional del partido en noviembre, donde se espera que el líder de China, Xi Jinping, busque otro mandato de cinco años.