Volodymyr Zelenskiy advirtió que las fuerzas rusas en retirada están creando “un completo desastre” al dejar minas en los hogares y cadáveres a su paso, ya que se informaron nuevos ataques con misiles en ciudades ucranianas.

El presidente de Ucrania emitió la advertencia el sábado por la mañana cuando se profundizó la crisis humanitaria en la ciudad rodeada de Mariupol, y las fuerzas rusas supuestamente bloquearon las operaciones de evacuación por segundo día consecutivo. Mientras tanto, el Kremlin acusó a los ucranianos de lanzar un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en suelo ruso.

Ucrania negó la responsabilidad del ataque en Belgorod cerca de la frontera entre los dos países, pero si se confirma la afirmación de Moscú, sería el primer ataque conocido de la guerra en el que aviones ucranianos penetraron el espacio aéreo ruso.

“Ciertamente, esto no es algo que pueda percibirse como una creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cinco semanas después de que Moscú comenzara a enviar más de 150.000 de sus propias tropas a través de la frontera con Ucrania.

Rusia continuó retirando algunas de sus fuerzas terrestres de las áreas alrededor de Kiev después de decir a principios de esta semana que reduciría la actividad militar cerca de la capital ucraniana y la ciudad norteña de Chernihiv.