Según las primeras investigaciones, varias personas encapuchadas, pertenecientes presuntamente a una agrupación mapuche, incendió anoche una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

Los vecinos de la zona dijeron que  los agresores poseían palos, piedras y armas cuando sorprendieron a los cinco uniformados que estaban en el puesto móvil, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

De acuerdo a lo que expresaron los pobladores del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

Luis Dates, propietario del lugar, dijo aque el ataque fue al puesto de Gendarmería. «Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo».

Según Dates, este episodio ocurrió con un “grupo más numeroso que otras veces» y afirmó que “quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”.

Desde la Justicia Federal las fuentes se limitaron a confirmar que “no hubo heridos”. Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba —desde hace dos semanas— una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.