La fiscal general del estado de Nueva York presentó una demanda civil por fraude contra Donald Trump y tres de sus hijos involucrados en el negocio inmobiliario familiar, por inflar falsamente su patrimonio neto en miles de millones para enriquecerse y obtener préstamos favorables.

Al anunciar la demanda en Nueva York el miércoles, Letitia James también dijo que se habían hecho referencias a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos, una medida que seguramente enfurecerá al expresidente de EE. UU. y aumentará la consternación entre su círculo íntimo por la profundidad de su situación legal.

Trump, Donald Trump Jr, Ivanka Trump y Eric Trump fueron depuestos durante la investigación de Nueva York, que comenzó cuando Trump era presidente y duró tres años.

La demanda busca prohibir que los cuatro Trump se desempeñen como ejecutivos en Nueva York y prohibir que la Organización Trump adquiera bienes inmuebles comerciales o reciba préstamos de entidades con sede en Nueva York durante cinco años.

Al anunciar la demanda, James dijo: “La denuncia demuestra que Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, engañándonos a todos. Lo hizo con la ayuda de los otros acusados”.

James dijo que su oficina descubrió evidencia de violaciones penales federales, incluida la emisión de declaraciones falsas a instituciones financieras y fraude bancario, y había remitido el asunto al distrito sur de Nueva York y al IRS.