Un tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, ha declarado culpable de homicidio involuntario a Hannah Gutiérrez Reed, armera en el rodaje de la película "Rust", donde falleció accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021.

Gutiérrez Reed, quien también era responsable del protocolo de seguridad, fue absuelta de un cargo de manipulación de pruebas pero ahora enfrenta una posible pena de hasta 18 meses de cárcel. Tras dos semanas de testimonios, el jurado emitió su veredicto y dictó una orden de prisión preventiva.

La armera fue acusada por la Fiscalía de ser la "principal culpable" de la muerte de Hutchins, ocurrida durante un tiroteo en el que también estuvo involucrado el actor Alec Baldwin. Se determinó que Gutiérrez-Reed cargó la pistola de utilería que Baldwin utilizaría en la escena, resultando en el disparo fatal que acabó con la vida de Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.

El jurado consideró que la armera actuó de manera negligente al no verificar adecuadamente que la munición del revólver utilizado en el rodaje no era real, lo que llevó a la muerte de la directora de fotografía como una "consecuencia previsible" de sus acciones.

Durante el juicio, se argumentó que la reducción de costos en materia de seguridad para la película provocó que Gutiérrez-Reed tuviera una carga de trabajo excesiva, lo que dificultó su enfoque en las tareas relacionadas con las armas y la munición.

A pesar de acusaciones previas de consumo de drogas durante el rodaje y de manipulación de pruebas, estos cargos adicionales fueron desestimados. El juicio contó con testimonios clave de diversos miembros del equipo de producción de "Rust" y representantes de la empresa proveedora de los cartuchos utilizados en el rodaje.

En enero, se ofreció a la armera un "trato favorable" si colaboraba con información relevante para el caso. Mientras tanto, Alec Baldwin también enfrentará un juicio por "homicidio involuntario" relacionado con este trágico incidente, luego de que fiscales especiales presentaran nuevamente el caso al gran jurado.

La producción de "Rust" se reanudó en Montana como un homenaje a Halyna Hutchins, con su esposo como productor ejecutivo. A pesar de las circunstancias, el equipo original se unió para completar la película en honor a la memoria de la fallecida directora de fotografía.