El Gobierno de Perú se vio sacudido por una crisis que culminó con la renuncia del primer ministro. Alberto Otárola presentó su dimisión por acusaciones de facilitar un contrato irregular a su expareja con el Estado. Tras la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, la presidenta Dina Boluarte ordenó su regreso inmediato y la Fiscalía anunció una investigación por presuntos delitos de corrupción.

Otárola, en una declaración a la prensa, negó las acusaciones y atribuyó la situación a un complot en su contra, señalando directamente al expresidente Martín Vizcarra. Este último, por su parte, calificó de "delirante" la acusación y anunció que presentará una querella contra Otárola por difamación.

Yaziré Pinedo, la expareja de Otárola, afirmó que la conversación difundida fue manipulada y ocurrió en 2021, antes de que él asumiera su cargo. Por otro lado, Vizcarra y Figueredo negaron las imputaciones y declararon no conocer a la joven.

La renuncia de Otárola busca calmar la situación en el Gobierno peruano, mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la veracidad de las acusaciones vertidas en este conflicto político.