A medida que la invasión rusa de Ucrania continúa en su cuarto día, se ha presenciado una gran cantidad de apoyo a los ucranianos en gran parte de Europa, Australia y Occidente en general. La guerra comenzó el jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara a sus fuerzas ingresar a Ucrania, luego de meses de una fuerte acumulación militar en la frontera.

El ministro de salud de Ucrania dijo que al menos 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto hasta ahora durante la invasión. Naciones Unidas dice que más de 360.000 ucranianos han huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia la vecina Polonia.

La guerra ha provocado una rápida condena por parte de varios países, sanciones inmediatas por parte de Estados Unidos y otros países contra bancos, refinerías de petróleo y exportaciones militares rusas, y conversaciones de emergencia maratónicas en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

En las redes sociales, la velocidad de tal respuesta internacional, que incluye la exclusión de Rusia de algunos eventos culturales y el tratamiento de Rusia como un paria en los deportes , ha llamado la atención por la falta de tal reacción a otros conflictos en todo el mundo.

Los expertos de los medios, periodistas y figuras políticas han sido acusados ​​de doble rasero por utilizar sus medios no solo para elogiar la resistencia armada de Ucrania a las tropas rusas, sino también para ocultar su horror ante la forma en que un conflicto de este tipo podría ocurrirle a una nación "civilizada".

El corresponsal principal de CBS News en Kiev, Charlie D'Agata, dijo el viernes: “Este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán, que ha visto un conflicto que se ha desatado durante décadas. Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea, también tengo que elegir esas palabras con cuidado, donde no esperarías eso, o esperarías que sucediera”.

Sus comentarios fueron recibidos con burla e ira en las redes sociales, y muchos señalaron cómo sus declaraciones contribuyeron a una mayor deshumanización de las personas no blancas ni europeas que sufren un conflicto dentro de los principales medios de comunicación.

D'Agata luego se disculpó y dijo que habló "de una manera que me arrepiento". El sábado, la BBC recibió al exfiscal general adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze. “Es muy emotivo para mí porque veo a europeos con cabello rubio y ojos azules asesinados todos los días con los misiles, helicópteros y cohetes de Putin”, dijo Sakvarelidze. El presentador de la BBC respondió: “Entiendo y por supuesto respeto la emoción”.

El domingo, el presentador de Al Jazeera en inglés, Peter Dobbie, describió a los ucranianos que huyen de la guerra como “personas prósperas de clase media” que “no son obviamente refugiados que intentan escapar de áreas en el Medio Oriente que todavía están en un gran estado de guerra; estas no son personas que intentan alejarse de las áreas del norte de África, se parecen a cualquier familia europea con la que vivirías al lado”.

La red de medios luego emitió una disculpa y dijo que los comentarios “fueron inapropiados, insensibles e irresponsables”.

“Al Jazeera English está comprometida con la imparcialidad, la diversidad y la profesionalidad en todo su trabajo. Este incumplimiento de esa profesionalidad será tratado con medidas disciplinarias”, dijo en un comunicado.

Mientras tanto, el viernes, Sky News transmitió un video de personas en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, haciendo cócteles Molotov, explicando cómo la espuma de poliestireno hace que el dispositivo incendiario se adhiera mejor a los vehículos.

“Increíbles medios de comunicación occidentales ofrecen una brillante cobertura de las personas que se resisten a la invasión haciendo cócteles molotov”, comentó un usuario de las redes sociales . “Si fueran personas de color en Yemen o Palestina haciendo lo mismo, serían etiquetados como terroristas que merecen bombardeos con drones estadounidenses-israelíes o estadounidenses-saudíes”.

En BFM TV, el canal de noticias por cable más visto de Francia, el periodista Philippe Corbe dijo: “No estamos hablando aquí de sirios que huyen de los bombardeos del régimen sirio respaldado por Putin, estamos hablando de europeos que se van en autos que se parecen a los nuestros. para salvar sus vidas.”

El periodista británico Daniel Hannan fue criticado en línea por un artículo en The Telegraph, en el que escribió que la guerra ya no sucede en “poblaciones empobrecidas y remotas”.