Las fuerzas rusas han desatado un ataque a Ucrania por orden de Vladimir Putin , quien anunció de madrugada una "operación militar especial", en medio de advertencias de los líderes mundiales de que podría desencadenar la mayor guerra en Europa desde 1945.

Minutos después del breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 a.m. hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.

El alcance del ataque ruso parece ser masivo. El Ministerio del Interior de Ucrania informó que el país estaba siendo atacado por misiles balísticos y de crucero, y Rusia parecía apuntar a la infraestructura cerca de las principales ciudades como Kiev, Kharkiv, Mariupol y Dnipro.

Explosiones de cohetes de artillería iluminaron el cielo nocturno cuando comenzaron los bombardeos cerca de Mariupol, mostró un video. Un alto asesor del Ministerio del Interior de Ucrania dijo que parecía que las tropas rusas podrían moverse pronto hacia Kharkiv, que está a unas 20 millas de la frontera. Los lugareños de Kiev buscaron seguridad en los refugios antiaéreos cuando se escucharon explosiones fuera de la ciudad.

Las sirenas antiaéreas sonaron sobre la capital y los residentes de Kharkiv se refugiaron en el metro de la ciudad, escenas que no se habían visto en esas ciudades desde 1941.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Las ciudades ucranianas pacíficas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora". Además el jefe de Estado ruso dijo que “se está creando una anti-Rusia hostil en nuestras tierras históricas”.