En su gira por Asia, la presidenta Cristina Fernández participó este martes de la Cumbre de Energía. Además, viene manteniendo reuniones con empresarios locales para que inviertan en nuestro país.

Los encuentros que mantuvo ayer con su par de Emiratos Arabes Unidos (EAU), el jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, y más temprano con el príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, permitieron cerrar formalmente acuerdos en los que la diplomacia argentina venía trabajando hace varios meses.

Tras sendas reuniones, se formalizaron dos convenios de cooperación en materia alimentaria (que implican la apertura del mercado emiratí para productos no tradicionales) y sobre uso de energía nuclear con fines pacíficos. Los memorandos firmados incluyen la instalación de una oficina comercial en Abu Dhabi, que servirá de conexión para exportar a otros destinos de la zona.

En tanto, el titular del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el sheik Hamed bin Zayed al Nahyan, que maneja unos 627.000 millones de dólares en activos, confirmó que financiará obras de infraestructura en la Argentina, para lo cual se comenzó a coordinar una misión emiratí que arribará en los próximos meses al país.


En tanto, durante un asado que compartió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el astro Diego Maradona se declaró “cristinista” y exhibió un peculiar sombrero.

En Dubái, el ex diez de la selección Argentina fue protagonista principal de una cena organizada por el secretario más famoso del Gobierno nacional y su segunda, Beatriz Paglieri. Maradona fue recibido por la ovación de los doscientos empresarios que participan de la gira presidencial.