Corea del Norte disparó lo que describió como un misil hipersónico hacia el mar frente a su costa este, mientras Pyongyang repitió un llamado a Washington y Seúl para que descarten su "política hostil" para reiniciar las conversaciones.

El miércoles, Corea del Norte dijo que se trataba de un misil hipersónico de reciente desarrollo. La agencia de noticias oficial KCNA dijo que el lanzamiento fue de "gran importancia estratégica", ya que el Norte busca aumentar sus capacidades de defensa "mil veces".

Una foto publicada en los medios estatales de Corea del Norte mostraba un misil montado con una carga útil con aletas en forma de cono elevándose en el aire en medio de llamas anaranjadas brillantes.

El misil fue lanzado desde la provincia central norteña de Jagang alrededor de las 6.40 a.m. del martes, dijeron los jefes de personal conjunto de Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que parecía ser un misil balístico.

Los misiles hipersónicos se mueven mucho más rápido y son más ágiles que los comunes, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar para los sistemas de defensa antimisiles, en los que Estados Unidos gasta miles de millones.

Estados Unidos dijo que el lanzamiento no representaba una amenaza inmediata para el personal, el territorio o los aliados estadounidenses, en una declaración militar estadounidense.

La prueba de misiles se produjo justo antes de que el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijera que nadie podía negar el derecho de su país a la autodefensa y a probar armas.