La lava de un volcán en erupción en las Islas Canarias ha llegado al océano, dijeron los vulcanólogos, lo que aumenta el temor de que se liberen gases tóxicos cuando la lava golpea el agua del mar.

El gobierno regional del archipiélago español ya había declarado una zona de exclusión de dos millas náuticas alrededor de donde se esperaba que la lava ingresara al Atlántico y pidió a los residentes cercanos que se quedaran en casa.

“El flujo de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, dijo el martes por la noche en Twitter el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan).

El volcán La Cumbre Vieja, que se extiende a ambos lados de una cresta sur en La Palma, una isla con 85.000 habitantes, entró en erupción el 19 de septiembre, arrojando ríos de lava que se han deslizado lentamente hacia el mar.

A los residentes de varias áreas de Tazacorte, un pueblo cerca de la costa, se les dijo el lunes que se quedaran en casa para evitar daños por la liberación de gases tóxicos que pueden ocurrir debido a una reacción entre la lava fundida y el agua.