Islandia celebró brevemente la elección de un parlamento de mayoría femenina el domingo, antes de que un recuento mostrara que todavía habrá más hombres que mujeres en la cámara, informó la emisora ​​estatal RUV.

El recuento de votos inicial hizo que las candidatas obtuvieran 33 escaños en el parlamento islandés de 63 escaños, el Althing, en una elección en la que los partidos centristas obtuvieron los mayores avances.

Horas más tarde, un recuento en el noroeste de Islandia cambió el resultado, dejando a las candidatas con 30 escaños, un recuento alcanzado anteriormente en la segunda elección más reciente de Islandia, en 2016.

Aún así, casi el 48 por ciento del total, es el porcentaje más alto de mujeres legisladoras en Europa. En el continente, Suecia y Finlandia tienen un 47 por ciento y un 46 por ciento de representación de mujeres en el parlamento, respectivamente.

Según la Unión Interparlamentaria, Ruanda lidera el mundo con mujeres que representan el 61 por ciento de su Cámara de Diputados, con Cuba, Nicaragua y México en o poco más del 50 por ciento. En todo el mundo, la organización dice que poco más de una cuarta parte de los legisladores son mujeres.

Islandia, una isla del Atlántico norte de 371.000 habitantes, fue clasificada como el país con mayor igualdad de género en el mundo por duodécimo año consecutivo en un informe del Foro Económico Mundial (WEF) publicado en marzo.

“La victoria femenina sigue siendo la gran historia de estas elecciones”, dijo el profesor de política Olafur Hardarson al RUV después del recuento.