El expresidente brasileño Jair Bolsonaro será llamado a declarar como parte de una investigación sobre las acusaciones de que intentó ingresar ilegalmente al país joyas por valor de 3,2 millones de dólares, dijo el lunes el ministro de Justicia, Flavio Dino.

"Tenemos investigaciones en curso, audiencias en curso y, en algún momento, el expresidente será citado", dijo Dino a los periodistas después de un evento en Río de Janeiro.

No se fijó un plazo ni una fecha para la citación de Bolsonaro, dijo el ministro, y agregó que si el expresidente, que se encuentra en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.

Las joyas de lujo regaladas al entonces presidente y su esposa Michelle Bolsonaro por el gobierno saudí fueron incautadas por funcionarios de aduanas en octubre de 2021 después de que se encontraran en la mochila de un asistente del gobierno. Varios funcionarios de la administración de Bolsonaro intentaron sin éxito recuperar las joyas de la aduana, según medios locales.

A los brasileños se les permite traer usd 1,000 en bienes o regalos y pagar fuertes impuestos por cualquier cosa que supere ese valor.

El abogado de Bolsonaro dijo en una carta a la policía que el expresidente entregará cuentas de un segundo regalo que recibió del gobierno saudí a un tribunal brasileño.

El abogado subrayó que en ningún momento Bolsonaro "tuvo la intención de enriquecerse con bienes que pudieran, de alguna manera, ser considerados públicos", y pidió además que el segundo juego de joyas se mantenga en custodia pública hasta que concluya la investigación.

Según el ministro, la policía concluirá la investigación sobre si Bolsonaro asiste o no a una audiencia.

“La deposición es una oportunidad para su defensa… Estamos frente a hechos que tienen prueba documental, imágenes, filmaciones, oficiales y papeles, prueba material, y hay audiencias, prueba oral”, dijo Dino.