“La operación militar ha concluido y... el territorio, la Isla de las Serpientes, ha sido devuelto a la jurisdicción de Ucrania ", dijo a los periodistas Natalia Humeniuk, portavoz del comando militar del sur de Ucrania.

 Ucrania ha considerado el control de la isla como un paso crítico para aflojar el bloqueo de Moscú en sus puertos del sur.

 Sin embargo, no estaba claro si las tropas ucranianas buscarían restablecer una presencia permanente allí, ya que está peligrosamente expuesta a los bombardeos.

 El domingo, un oficial militar dijo que el área del Mar Negro alrededor de la Isla de las Serpientes todavía era una "zona gris", lo que significa que, técnicamente, los ucranianos no tenían la intención de traer sus fuerzas de regreso.

 Snake Island se hizo conocida internacionalmente cuando Rusia la capturó por primera vez en febrero. Un soldado ucraniano apostado en la isla le dijo a un buque de guerra ruso que atacaba que "vete a la mierda" , una frase que desde entonces se ha convertido en uno de los eslóganes de resistencia ucranianos más populares.

El servicio postal ucraniano emitió un sello que mostraba a un soldado ucraniano señalando con el dedo al crucero ruso Moskva, que luego fue hundido. Desde que Rusia tomó el control, las tropas ucranianas han intentado retomarlo varias veces.

Rusia afirmó que se había retirado de la isla el jueves como un "gesto de buena voluntad" para demostrar que no estaba obstruyendo los intentos de las Naciones Unidas de abrir un corredor humanitario que permitiera el envío de granos desde Ucrania.

 Un ataque militar ruso de la ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa, el viernes ha sido interpretado por las autoridades ucranianas como una venganza por las tropas rusas que fueron expulsadas de la Isla de las Serpientes el día anterior.

 Al menos 21 personas, incluidos dos niños, murieron en el ataque después de que dos misiles rusos impactaran en un bloque de viviendas de varios pisos y un centro de recreación.

 “Los ocupantes no pueden ganar en el campo de batalla, por lo que recurren a la vil matanza de civiles”, dijo Ivan Bakanov, jefe del servicio de seguridad de Ucrania, SBU. “Después de que el enemigo fuera desalojado de Snake Island, [ellos] decidieron responder con cínicos bombardeos de objetivos civiles”.

 El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, dijo que aunque la retirada no garantizaba la seguridad de la región del Mar Negro, “limitaría significativamente” las actividades rusas allí. “Paso a paso, sacaremos [a Rusia] de nuestro mar, nuestra tierra, nuestro cielo”, dijo.

 Kyiv acusó a Rusia el sábado de arrojar fósforo blanco incendiario en la Isla de las Serpientes. El personal ucraniano no estaba presente en el momento del ataque y, según los expertos militares, los rusos lo utilizaron para quemar las armas y municiones que quedaron allí antes de su retirada.