La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó este jueves a Venezuela para reunirse el viernes con su par, Elías Jaua, en un encuentro en el que se retomarán las relaciones bilaterales con la expectativa de alcanzar la dinámica que existía antes de los cruces diplomáticos que tuvieron lugar hace dos meses.

"Vinimos aquí con varios de los ministros y con la expectativa de que podamos retomar la dinámica de las relaciones, la dinámica de la distintas mesas de trabajo", dijo Holguín a los periodistas que la recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

La canciller señaló que espera que mañana sábado, cuando culminen las reuniones entre las dos delegaciones, se reporten "resultados bien concretos y unas hojas de ruta claras en todos los temas de esta relación".

Holguín adelantó que entre los importantes temas que se abordarán en la sede de la Cancillería venezolana se cuentan el tema energético, la seguridad, la minería ilegal y la infraestructura fronteriza, entre otros.

"Hay temas que son importantes, con los que ambos países hemos teniendo muchos problemas, como es el tema del contrabando, el tema de la minería ilegal. Sabemos que los dos países vivimos esto y tenemos que adoptar medidas conjuntas y trabajar conjuntamente", señaló.

Con la funcionaria, viajó también a Venezuela un grupo de empresarios colombianos, así como los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Transporte, Cecilia Álvarez; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molan, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, llegará este jueves a Venezuela para unirse a la reunión, dijo Holguín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Holguín desde un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal VTV y señaló que su gobierno tiene ocho propuestas para hacer a la delegación colombiana que visita al país en el encuentro que sostendrán el sábado.

Maduro indicó que durante el encuentro que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el 22 de julio pasado, sellaron el compromiso de "combatir todos los ilícitos, todas las manifestaciones de delito y criminalidad" en la frontera colombo-venezolana", y aseguró que atacarán, sobre todo, el contrabando.

Señaló que hay varios temas que Jaua transmitirá a la delegación colombiana, como "el control de los grupos que dirigen el contrabando, el tema de los vehículos adquiridos ilegalmente, contrabando de alimentos y el combate a la delincuencia organizada y trasnacional".