Científicos rusos, en colaboración con expertos de Corea del Sur, llevarán a cabo la clonación de un mamut lanudo, una especie que se extinguió hace cuatro mil años. Recurrirán a la clonación somática, el mismo método que se utilizó en 1996 para dar vida a la célebre oveja Dolly, el primer mamífero clonado, explicó el equipo encargado del proyecto.

Los investigadores señalaron que el procedimiento consiste en introducir en un óvulo de un elefante moderno material genético de un mamut que vivió hace varios miles de años en Yakutia, Siberia.

"El óvulo se implantará en el útero de una hembra de elefante que gestará al feto durante 22 meses y podrá parir a una cría de mamut viva", señaló el vocero del Instituto de Ecología Aplicada del Norte (Rusia), según despacho de Europa Press.

También indicaron que las muestras genéticas de mamut se seleccionarán en Yakutia antes de fin de año y después se entregarán a los integrantes del equipo surcoreano que tiene experiencia en la clonación de grandes mamíferos. Uno de ellos, es Hwang Woo-Suk de la fundación Sooam Biotech Research, pionero en la materia y el artífice de la clonación del primer perro en 2005.

Según las estimaciones de los investigadores, si se cumplen las expectativas, el primer mamut clonado podría nacer dentro de 10 años.

Los mamuts aparecieron en Africa hace tres o cuatro millones de años y posteriormente migraron hacia el norte de Europa y Asia, desde donde llegaron a América del Norte a través del estrecho de Bering. Por motivos que se desconocen, la población de esta especie comenzó a disminuir hace 10 mil años y 6 mil años después desapareció definitivamente.