El Banco Popular de China ha prometido erradicar la actividad "ilegal" del comercio de bitcoin y otras monedas virtuales y ha prohibido la minería de criptomonedas en todo el país. El bitcoin cae un 5%, el ethereum y el dogecoin ceden en torno a un 8%, tras conocerse la información.

El Gobierno chino ya prometió en mayo tomar medidas enérgicas contra de la minería y el comercio de bitcoin como parte de los esfuerzos para evitar el riesgo financiero.

Las criptomonedas son activos virtuales y para su obtención es preciso utilizar potentes ordenadores que descifren algoritmos. Es lo que se conoce como el minado de monedas. Después, por medio de una tecnología de cadenas de bloques (blockchain) los participantes en el mercado reconocen el minado de la moneda y certifican de forma individual cada una de las transacciones que se hace con ellas. Para sus defensores, se trata de un sistema de pago y refugio de valor que puede acabar con el monopolio en la emisión de dinero por parte de los bancos centrales.

Las autoridades chinas llevan meses declarando abiertamente la guerra contra las criptomonedas, que consideran un factor de desestabilización financiera del país. China es el país del mundo donde más granjas de ordenadores hay dedicadas al minado de bitcóins, la moneda virtual más popular.

El Banco Popular de China ha explicado hoy que las criptomonedas no deben circular en los mercados como las monedas tradicionales y que los servicios de intercambio de divisas extranjeros  no pueden prestar servicios de criptomonedas a los inversores de China a través de Internet.

El banco central también ha prohibido a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet de facilitar el comercio de criptodivisas.