Este martes, las autoridades talibanes anunciaron una prohibición a nivel estatal de acceso a la educación universitaria para las mujeres por una duración indeterminada. Esta medida marca un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

Asimismo, el portavoz del ministerio, Ziaulah Hashimi, que tuiteó la misiva, confirmó la orden en un mensaje enviado a la agencia de noticias AFP. Esta prohibición ocurre tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país. 

Desde el año pasado, momento en el que los talibanes volvieron a tomar el poder del país, las universidades se habían visto obligadas a aplicar nuevas normas, entre ellas, la segregación por sexo en aulas y entradas a los centros. Además, las estudiantes solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Cada vez menos derechos para las mujeres

A su vuelta al poder en agosto de 2021, el grupo fundamentalista prometió mostrarse más flexible, pero en este año han evidenciado que prevalece la interpretación ultra-rigorista del islam de su primera etapa (1996-2001). 

A inicios del 2022, el gobierno talibán cerró las escuelas secundarias muy poco después de su reapertura. De acuerdo con varios responsables gubernamentales, la razón del cierre fue porque no habían suficientes profesores o dinero, pero que las escuelas reabrirían cuando el programa de enseñanza islámica hubiera sido elaborado.