El presidente chino, Xi Jinping, visitó una base de entrenamiento militar y pidió al Ejército de su país que "mejore sus capacidades bélicas", en medio de alta tensión con Japón y otros países por la ampliación de la zona de defensa aérea del régimen comunista. Xi, que es también el máximo líder militar del país asiático, observó ayer las labores de entrenamiento de los reclutas en el Cuartel General de la Zona Militar de Jinan, en la costera provincia oriental de Shandong.

Xi subrayó que los entrenamientos son cruciales para mejorar las capacidades del Ejército "y saber qué se necesita y qué falta para luchar en una guerra".

La visita se produce en un momento de fuertes tensiones entre China y países vecinos, por la decisión unilateral de Beijing de ampliar su zona de defensa aérea contigua a su costa oriental hasta las islas Diaoyu\Senkaku, controladas por Japón pero que el régimen chino reclama desde hace décadas. Esta decisión fue recibida con protestas no sólo de Tokio, sino también de varios gobiernos en países de Asia-Pacífico tales como Corea del Sur, Australia, Estados Unidos o Filipinas, además de la Unión Europea (UE).

A lo largo de esta semana, aviones japoneses, surcoreanos y estadounidenses desafiaron la decisión china y sobrevolaron espacio aéreo que teóricamente forma parte ahora de la nueva zona de defensa aérea china, a lo que Pekín respondió esta madrugada con vuelos militares sobre las islas. Además, el portaaviones chino "Liaoning" cruzó esta semana por primera vez el Mar de China Oriental, donde se encuentra el archipiélago en discordia.