El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por razones de salud, según le recomendó su equipo médico, informó el canciller Nicolás Maduro.

"El presidente (Hugo Chávez) no va asistir en esta oportunidad a esta cumbre, pero está participe en el debate por todas las vías", expresó Maduro desde Cartagena, Colombia, donde se realiza la reunión de mandatarios.

No obstante, el canciller venezolano subrayó que como representante de su país ante la Cumbre de las Américas llevará "la voz del presidente a la plenaria". Maduro dijo que el pueblo de Caracas le pidió este viernes 13 de abril, durante una concentración por diez años de la victoria popular en Miraflores, que continuara en el régimen de cuidado y disciplina para seguir la batalla en el país.

Durante la actividad el día de ayer, el presidente Hugo Chávez refirió que su equipo médico evaluaría si asistiría o no a la cumbre en Cartagena y cuestionó la existencia de la Cumbre de las Américas si en su seno no se pueden discutir temas tan significativos como la soberanía de las islas Malvinas, en Argentina, o la exclusión de Cuba en las reuniones del cónclave.

Además, en su discurso de ayer desde el Palacio de Miraflores, ante la multitud que conmemoró el décimo aniversario del fracaso del golpe de Estado que en 2002 depuso a Chávez durante 48 horas, el mandatario anunció que este sábado regresaba a Cuba para continuar con el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que se le detertó meses atrás.