El primer ministro británico, David Cameron, dejó en claro que el Reino Unido no negociará con España sobre el futuro de la colonia de Gibraltar, luego de un encuentro con su par Mariano Rajoy en Londres en el que se abordó además la crisis económica que atraviesa la Unión Europea (UE).

"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro, y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños; es importante entenderlo", dijo Cameron, y recordó que la posición del Reino Unido "no ha cambiado", en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español.

Rajoy, por su parte, se limitó a decir: "Hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Exteriores continuarán hablando en el futuro. Tenemos posiciones diferentes, pero vamos a seguir hablando en el futuro", agregó.

Se espera que los cancilleres de España y Reino Unido discutan acerca de la posibilidad de continuar el diálogo del Foro creado en 2004 para mejorar la cooperación en la zona, en pie de igualdad con las autoridades británicas, las españolas y las gibralteñas.

España quiere modificar el formato tripartito de ese foro y discutir directamente con Londres la soberanía del pequeño pero estratégico territorio del estrecho que comunica el Mediterráneo con el Atlántico, que el Reino Unidos ocupó en 1704, instancia que al parecer no acepta.