Las revelaciones detalladas de la Justicia brasileña sobre un supuesto intento de golpe de Estado han expuesto a Jair Bolsonaro y a sus aliados. La operación "Tempus veritatis" ha llevado a la prohibición de salida del país para Bolsonaro y a allanamientos y detenciones de sus colaboradores.

El documento judicial de 135 páginas revela un supuesto plan premeditado para asegurar que Bolsonaro permaneciera en el poder. Basándose en la confesión de un testigo con acceso privilegiado al ex mandatario, las conversaciones comprometedoras de WhatsApp y un video grabado el 5 de julio de 2022 en el palacio presidencial, se ha acusado a una "organización criminal" de preparar un "intento de golpe de Estado" antes de las elecciones presidenciales de 2022.

El ex presidente Bolsonaro se quejó durante la reunión de que se estaba preparando un fraude para que Lula ganara las elecciones en primera vuelta, criticando al Supremo Tribunal y cuestionando la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas. La confesión del teniente Mauro Cid, secretario personal de Bolsonaro, ha sido un punto central en el intercambio de informaciones entre los sospechosos de la trama golpista.

La situación ha generado gran conmoción en Brasil y ha evidenciado la polarización política en el país. Los acontecimientos siguen desarrollándose, y la repercusión de estas revelaciones sin precedentes continúa generando debate en el escenario político de Brasil.