La administración de Joseph Biden planea demandar a Texas por la ley estatal de aborto extremo, que equivale a una prohibición casi total del aborto. The Wall Street Journal informó que el departamento de justicia podría presentar una demanda el jueves, poco más de una semana después de que la ley entrara en vigor.

El proyecto de ley, impulsado por la legislatura de Texas, que es dominada por los republicanos, prohíbe el aborto una vez que se detecta la actividad cardíaca embrionaria, que es alrededor de seis semanas. La mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas en ese momento.

El Departamento de Justicia argumentará que la ley, que no ofrece excepciones por violación o incesto y que eso “interfiere ilegalmente con los intereses federales”. El lunes, Merrick Garland, el fiscal general de los Estados Unidos, dijo que el departamento de justicia "protegería a quienes busquen obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva", en concordancia con una ley federal conocida como Libertad de acceso a las entradas de las clínicas. Además, dijo que la ley se haría cumplir "para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto".

La ley de Texas incentiva a cualquier ciudadano privado a demandar a un proveedor de servicios de aborto o a cualquier persona que se considere que ayudó a una mujer a abortar en contravención de la ley. Entró en vigor el 1 de septiembre y sobrevivió a una apelación de emergencia ante la Corte Suprema, que votó 5-4 para permitir que la ley permanezca en vigor.

Biden condenó la nueva ley y reafirmó el apoyo de la Casa Blanca al derecho al aborto. “Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido bajo Roe v Wade y mantenido como un precedente durante casi medio siglo”, afirmó en un comunicado.

Desde entonces, la administración de Biden ha estado bajo presión para actuar, y los demócratas del comité judicial de la Cámara de Representantes escribieron a Garland el martes. "El Departamento de Justicia no puede permitir que individuos privados que buscan privar a las mujeres del derecho constitucional a elegir un aborto escapen del escrutinio bajo la ley federal existente simplemente porque intentan hacerlo bajo el color de la ley estatal", escribieron los miembros demócratas del Congreso.