En un fallo totalmente dividido la Corte Suprema profundamente dividida permitió la vigencia de una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos permanezca en vigor, despojando a la mayoría de las mujeres del derecho al aborto en el segundo estado más grande de la nación.

La corte votó 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la aplicación de la ley que entró en vigencia el miércoles.

La ley de Texas , firmada por el gobernador republicano, Greg Abbott, en mayo, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

Es la ley más estricta contra el derecho al aborto en los Estados Unidos desde la histórica decisión Roe v Wade del alto tribunal en 1973 y parte de un impulso más amplio de los republicanos en todo el país para imponer nuevas restricciones al aborto. Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones al principio del embarazo, pero se ha bloqueado la entrada en vigor de todos.

La orden del tribunal superior que declina detener la ley de Texas se produjo poco antes de la medianoche del miércoles.