Joe Biden anunció la revisión general y la desclasificación de los archivos de la investigación del ataque del 11 de septiembre, en respuesta a la intensa presión del Congreso y las familias de las víctimas que actualmente demandan a Arabia Saudita .

"A medida que se acerca el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, el pueblo estadounidense merece tener una imagen más completa de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques", dijo una orden ejecutiva emitida el viernes.

Dijo que el registro completo se divulgaría en tramos durante los próximos seis meses "excepto cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario".

La orden (decreto) decía que, si bien la divulgación “indiscriminada” de información podría poner en peligro la seguridad nacional y la capacidad de prevenir futuros ataques, era necesario lograr un mejor equilibrio entre la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que "la información no debe permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supera cualquier daño a la seguridad nacional".

Las familias de las víctimas han exigido durante mucho tiempo que Estados Unidos divulgue los hallazgos de la Operación Encore , una investigación del FBI sobre una posible complicidad saudí, en particular los contactos entre funcionarios saudíes y dos secuestradores del 11 de septiembre que vivían en California en los meses previos a los ataques.

Riad ha negado cualquier participación en el secuestro y está luchando contra una demanda presentada por las familias en un tribunal federal de Nueva York .

La orden ejecutiva llega un mes después de que se introdujera la legislación con apoyo bipartidista en el Congreso exigiendo mayor transparencia en la investigación.