Las fuerzas del orden vigilarán fundamentalmente los automóviles y camiones en los puertos que conectan el Reino Unido con el país galo, según una portavoz de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

Se trata, explicó la vocera, de una medida meramente precautoria decidida tras el ataque contra el seminario, que dejó 12 muertos y 20 heridos.

"La información de inteligencia no sugiere que haya un cambio en el nivel de amenaza aquí, pero como medida de precaución, hemos reforzado la seguridad fronteriza", insistió.

También indicó que quienes viajen a Francia advertirán una mayor vigilancia, así como en los controles que se hacen en "Gare du Nord", la estación parisina desde donde salen y llegan los trenes Eurostar a Londres.

Según el gobierno británico se trata de unas medidas "apropiadas" tras el ataque, pero esta decisión no está basada en un cambio en el nivel de seguridad del país.

La ministra británica de Interior, Theresa May, presidió hoy una reunión del llamado comité Cobra de seguridad, a la que asistieron representantes de las fuerzas de seguridad y cuyo objetivo era evaluar las medidas que el Reino Unido podía tomar tras el ataque.

La seguridad del Reino Unido se sitúa actualmente en "grave", por debajo del "crítico", el nivel más alto de un total de cinco.

Por otro lado, tachó de "irresponsable" al líder del ultraderechista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quien tras el atentado de ayer salió a exigir más controles a la inmigración.

El líder eurorófobo declaró anoche a la cadena de televisión británica Channel 4 que las políticas de multiculturalismo implementadas en los últimos años han provocado que los inmigrantes mantengan sus costumbres, en lugar de integrarse en la comunidad, y pidió la aplicación de una "política de control de la inmigración".

El polémico político, que ha avanzado en las encuestas de intención de voto en el último año con sus propuestas antieuropeas y antiinmigración, afirmó que existe una "quinta columna", que vive en Reino Unido y Francia, responsables de los ataques terroristas como el ocurrido ayer en la sede de Charlie Hebdo.

El término "quinta columna" fue acuñado durante la Guerra Civil Española (1936-1939) para hacer referencia a un grupo de personas que vive camuflado en una sociedad y que conspira para debilitarla y favorecer a un actor externo.

Ante estas declaraciones, el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se mostró "consternado" porque la primera reacción de Farage ante al atentado haya sido buscar réditos políticos.

"Todavía no conocemos el escenario completo que hay detrás de los sucesos de París, pero una cosa es clara, si luchamos entre nosotros o vemos a nuestros vecinos de fe como el enemigo, los únicos vencedores serán los terroristas", reflexionó Clegg en declaraciones a la radio británica LBC.