Apple eliminó VK, el competidor local de Facebook de Rusia, de su tienda de aplicaciones a nivel mundial, citando conflictos con las sanciones británicas.

En un comunicado en el sitio web de la red social, la compañía dijo que la aplicación continuaría funcionando en los teléfonos inteligentes que ya la habían instalado antes del desmantelamiento, pero advirtió a los usuarios que, como resultado, "puede haber dificultades con las notificaciones y los pagos".

“En los últimos meses, se implementaron actualizaciones clave en nuestros productos principales, lo que permitirá que las aplicaciones sigan siendo relevantes durante mucho tiempo”, continúa el comunicado. “Nuestros expertos están haciendo todo lo posible para mantener y continuar mejorando la experiencia del usuario”.

Apple confirmó la eliminación en un comunicado. “Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido.

“Para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y las aplicaciones no se pueden descargar de ninguna tienda de aplicaciones, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones pueden continuar usándolas”.

El Ministerio de Asuntos Digitales de Rusia dijo que había presionado a Apple por el motivo de la eliminación, "subrayando la importancia social y la escala de uso de los servicios proporcionados por la empresa rusa" y dijo que un "plan de acción" seguiría la respuesta de la empresa.

Al igual que muchas empresas occidentales, Apple redujo voluntariamente sus operaciones en Rusia después de que el país lanzara su último ataque contra Ucrania en febrero. Dejó de vender sus productos, lo que obligó al país a agregar iPhones a una lista de bienes que podrían importarse y revenderse sin permiso del propietario de la marca, bajo el llamado esquema de importación paralela .