El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado un discurso nacional en el que ha anunciado la movilización parcial de fuerzas en Rusia. Dijo que el ejército se enfrentaba a las operaciones militares del oeste colectivo en una línea de frente de más de 1.000 km en Ucrania. Los que estaban en las reservas militares serían llamados a filas.

Putin también dijo que Rusia daría todo su apoyo a los referéndums anunciados para este fin de semana en Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia para unirse a la Federación Rusa. Acusó a Occidente de iniciar una guerra contra Rusia en Ucrania en 2014.

“En su agresiva política antirrusa, Occidente ha traspasado todos los límites”, dijo el presidente ruso. Acusó a Occidente de planear destruir Rusia y utilizar el chantaje nuclear.

Putin dijo que usaría “todos los medios disponibles para nosotros” y que aquellos que están tratando de usar el chantaje nuclear contra Rusia encontrarán que todo eso puede volverse en su contra. Dijo explícitamente "No estoy mintiendo".