El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este viernes con Emmanuel Macron, Gustavo Petro y delegados del régimen de Venezuela y la oposición política. El diálogo se da luego del intento fallido de negociación que se iba a realizar en México, el cual fue suspendido abruptamente por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un empresario colombiano acusado de actuar como testaferro de Nicolás Maduro.

La finalidad de las negociaciones en México era asegurar la transparencia de las próximas elecciones de Venezuela en el 2024. Al haberse visto afectado el diálogo entre el oficialismo y la oposición, los presidentes de Argentina, Colombia y Francia decidieron respaldar este proceso institucional, por lo que decidieron participar del cónclave que se realizó en el Palacio Brongniart.

Sin embargo, antes de llegar a esta importante reunión en París, la diplomacia global actuó con reserva para lograr que Maduro quisiera regresar a la mesa de negociaciones. Tanto representantes de Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, y de Macron, junto con la iniciativa personal de Alberto Fernández y Petro, lograron que las conversaciones se retomen en la capital de Francia.

El presidente argentino y su colega colombiano dialogaron directamente con Maduro, mientras que Macron y John Kerry, representante de Biden para el Medio Ambiente, aceptaron posar en público con el líder venezolano frente a los fotógrafos que reportaban sobre la cumbre de Cambio Climático de Egipto (COP27).

Emmanuel Macron junto con Nicolás Maduro en la COP27.
Emmanuel Macron junto con Nicolás Maduro en la COP27.

Como representantes para las negociaciones, por parte del oficialismo venezolano se envió a Jorge Rodriguez, quien es el actual titular de la Asamblea Nacional, mientras que Guaidó instruyó que viajara Gerardo Blyde, su histórico negociador político, para representar a la oposición. Los dos estarán en el cónclave convocado por Macron y respaldado por Alberto Fernández y Petro. Es un avance importante para lograr una salida institucional del régimen de Maduro, en un proceso que siempre está al filo de la navaja.

De igual manera, si la reunión privada concluye en buenos términos, las negociaciones regresarán a la Ciudad de México. Y podría ocurrir, finalmente, que Argentina y Francia se sumen a Noruega para apoyar este proceso político que busca garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.