Al menos 40 separatistas murieron en los combates con el Ejército ucraniano cerca de la localidad oriental de Stepanovka en la región de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa. Según un comunicado difundido hoy, los insurgentes "perdieron 12 máquinas y más de 40 guerrilleros, que transportaban una considerable cantidad de armas".

Agrega que en los combates sucedidos ayer fueron destruidas tres columnas formadas por rebeldes y una columna de automóviles y blindados. "Los militares destruyeron dos vehículos blindados, dos tanques y dos camiones Kamaz que llevaban a bordo ametralladoras KORD de 12,7 milímetros de calibre", precisa la nota.

Además, según la cartera, los militares ucranianos retomaron el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en el norte y sur de la región de Lugansk y en el norte de la región de Donetsk, baluartes de los insurgentes. Por su parte, el Ejército también informó que recuperó el control sobre la ciudad de Mariupol, en la región de Donetsk, donde cinco separatistas murieron.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, informó en su página de Facebook que no hubo bajas entre las filas de las tropas ucranianas en las escaramuzas en dicha ciudad, aunque cuatro agentes fueron heridos. "Cuatro agentes de las fuerzas especiales fueron heridos, uno se encuentra en estado grave", precisó Avakov.

Por otro lado, Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, denunció que sufrió un atentado contra su auto en el que tres personas murieron y cuatro resultaron heridas anoche. "De los siete heridos por la explosión anoche en una parada cerca de la sede del gobierno regional, tres murieron en el hospital", informa la administración regional en un comunicado.

El mismo Pushilin, quien en el momento de la explosión estaba en Moscú, dijo a la agencia rusa RIA-Novosti que las autoridades de Kiev están detrás de lo que calificó como "atentado". "Por supuesto, sospecho de Kiev", dijo el líder separatista, quien precisó que entre las víctimas hay varios insurgentes.

Este no es el primer atentado contra los insurgentes de Donetsk: el pasado 7 de junio, el ayudante de Pushilin, Maxim Petrujin, fue asesinado a tiros en el centro de la ciudad de Donetsk. Además, el despacho del alcalde de los separatistas, Pavel Gubarev, fue atacado con un lanzagranadas el pasado 2 de junio.