La ceremonia de sanción y promulgación de una ley. Cientos de invitados, el Palacio Real como escenario. El rey Juan Carlos de España sanciona hoy su última ley como monarca: la de su propia abdicación.

Será una ceremonia en el Palacio Real, a las seis de la tarde. Estarán la reina Sofía, el príncipe Felipe, su mujer, Letizia, y sus hijas; la infanta Elena y las hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita. ¿La gran ausente? La infanta Cristina, imputada en el caso Nóos y apartada de la vida pública de la familia real desde octubre de 2011.

La ley de abdicación fue aprobada ayer en el Senado. Hoy, en la ceremonia, se leerá ese único artículo, Juan Carlos la firmará y el presidente, Mariano Rajoy, la refrendará.

La norma entrará en vigor a las 0. Desde esta medianoche, Felipe será el nuevo rey; su hija Leonor, la nueva princesa de Asturias.

Según informó el diario El País , a la ceremonia de hoy fueron invitadas unas 160 personas: funcionarios, mandatarios de las comunidades autónomas, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González; sindicalistas y diplomáticos.

Mañana, a las 9.30, en La Zarzuela, Juan Carlos impondrá el fajín de capitán general a su hijo Felipe. Luego, en el Congreso, será la ceremonia de proclamación, a la que Juan Carlos no asistirá.