Rusia no se detiene frente a los movimientos de la OTAN y jugado por jugado sigue amenazando con acciones militares, en este caso sobre Finlandia y Suecia. La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que habrá un respuesta contundente si tales países se integran a la OTAN.

“Todos los Estados miembros de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, han reafirmado el principio de que la seguridad de un país no puede construirse a expensas de la seguridad de otros”, dijo Zakharova.

“Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente una alianza militar como ustedes bien comprenden, tendría graves consecuencias militares y políticas, que requerirían que nuestro país diera pasos de respuesta”, sentenció con meridiana claridad la funcionaria despues que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitara a Suecia y a Finlandia a asistir a una cumbre de la OTAN sobre Ucrania.

Ante esa invitación, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que Finlandia se integraría al sistema de defensa occidental "si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza”.