La campaña presidencial de Volodymyr Zelensky se basó en poner fin a la corrupción y al intercambio de favores políticos por riquezas ilícitas, y también para traer la paz al Donbass, la región en el este de Ucrania donde el dinero ruso y el poderío militar sostienen dos autoproclamadas repúblicas separatistas.

En su momento, la candidatura de Zelensky surgió de su papel en “Servant of the People”, una popular serie de televisión ucraniana, en la que interpretó a un héroe común que se convierte en presidente.

Al elegir a Zelensky, Ucrania ha hecho una apuesta posmoderna. Él derrotó a Poroshenko con el setenta y tres por ciento de los votos producto de la frustración y la decepción que existía en el público ucraniano en los años transcurridos desde 2014, cuando la revolución de Maidan derrocó al anterior presidente del país, Viktor Yanukovych.

El error de cálculo políticamente fatal de Poroshenko, quien fue elegido presidente medio año después de Maidan, fue pensar que esta victoria, y el efecto unificador de la demoledora guerra en el Donbass, le dieron la licencia para subsumir la política opaca y oligárquica del país en lugar de erradicarlo. El país había vivido una revolución, pero con el tiempo quedó claro que Poroshenko estaba haciendo poco que fuera revolucionario; en el mejor de los casos, fue un administrador de crisis que llevó a cabo algunas iniciativas de reforma pero retrasó o socavó aún más.

Desde abril de 2019 tiene el mando una nación de 44 millones de personas que se encuentra en una situación altamente delicada por la amenaza militar de su país vecino, Rusia.

Además, se suma,  la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer como "repúblicas independientes" a dos territorios ucranianos y los movimientos del ejército ruso en la zona han colocado al líder de 44 años en el centro de un preocupante conflicto internacional.

Nacido en la ciudad central de Kryvyi Rih de padres judíos, Volodymyr Zelensky se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho.Sin embargo, la comedia resultó ser su vocación.

Cuando era joven, participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa. En 2003, cofundó una exitosa productora de televisión con el nombre de su equipo de comediantes, Kvartal 95.

La compañía producía programas para la cadena ucraniana 1+1, cuyo controvertido propietario multimillonario, Ihor Kolomoisky, luego respaldaría la candidatura presidencial de Zelensky.

Sin embargo, hasta hace algunos años, su carrera televisiva y cinematográfica en películas como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012) fueron su principal foco de atención.

El escenario para el improbable ascenso político de Zelensky fue preparado por los turbulentos acontecimientos de 2014, cuando el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukóvich, fue derrocado después de meses de protestas.

Luego, Rusia se apoderó de Crimea y respaldó a los separatistas en el este del país en una guerra con Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que se ha intensificado en los últimos días tras el reconocimiento ruso de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

Un año después, en octubre de 2015, "Servidor del pueblo" se estrenó en la cadena 1+1 donde el actual mandatario interpretó a un personaje llamado Vasiliy Goloborodko, cuyo meteórico ascenso al puesto más alto fue reflejado por el propio actor.

Zelensky derrotó en los comicios al presidente en funciones, Petro Poroshenko, quien trató de retratar a su rival como un novato político a pesar de que los votantes veían esa característica como una ventaja.

Fue elegido con abrumadora mayoría al conseguir el 73,2% de los votos y juró como sexto presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019.

El mandatario intentó cumplir su promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14.000 muertos.

Al principio consiguió algunos acercamientos. Hubo conversaciones con Rusia, intercambios de prisioneros y se aprobaron medidas para implementar partes de un proceso de paz conocido como los acuerdos de Minsk. Pero estos nunca se cumplieron.

El ambiente de conciliación se volvió amargo por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar pasaportes rusos a quienes vivían en las zonas ocupadas.

En julio de 2020 entró en vigor un alto el fuego, pero continuaron los combates espor Zelensky ha enfrentado momentos complejos también en su relación con Estados Unidos.

En julio de 2019, el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump le pidió a Zelensky "un favor" durante una llamada telefónica.

Trump quería que Zelensky investigara las acusaciones de corrupción contra Biden, entonces el favorito demócrata para ganar las elecciones de 2020. A cambio, Zelensky obtendría un viaje a Washington y ayuda militar.

Cuando los detalles de la llamada se hicieron ampliamente conocidos, gracias a la filtración hecha por un informante, se acusó a Trump de presionar ilegalmente al líder de Ucrania para que buscara información perjudicial sobre un rival político.

Trump insistió en que no había hecho nada malo, mientras que Zelensky negó cualquier quid pro quo.

Posteriorimente, los demócratas acusaron a Trump en un juicio político en el que resultó absuelto.