Los Hermanos Musulmanes ha instado a todos los egipcios a salir a las calles del país para impedir una masacre. "Esto no es un intento de acabar con una protesta, sino una eliminación sangrienta de cualquier voz que se opone al golpe militar", dijo el portavoz del grupo islamista Gehad al Hadad en Twitter.

Seguidores de estos han comenzado a salir a la calle por todo el país. Las protestas se desarrollan en Alejandría (norte), Asuán (sur) y en distintas zonas de la capital, según la televisión estatal.

En El Cairo, decenas de manifestantes se han congregado en la plaza de Mustafa Mahmud, en el distrito de Mohandesin, desde donde arrojan piedras y donde han quemado neumáticos para cortar las calles. La policía está respondiendo con disparos, según varios testigos, y ya hay dos fallecidos.

En Asuán, centenares de islamistas se han congregado frente al edificio de la gobernación, que ha tenido que ser evacuado. Mientras, en Alejandría, los partidarios de Mursi han cortado el paseo marítimo a la altura de la mezquita de Al Qaed Ibrahim.

Además, miembros de los Hermanos Musulmanes están atacando varias comisarías y edificios gubernamentales en distintas provincias del país, en protesta por el asalto policial a sus acampadas en El Cairo. La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, apuntó que se han registrado ataques a comisarías en la capital, en Garbiya (norte) y en Fayum (sur).

Varias iglesias también están siendo atacadas por islamistas radicales en represalia por los desalojos. Tres iglesias del Alto Egipto, en las provincias de Minia y Sohag, fueron atacadas en venganza contra los cristianos coptos.

Los atacantes iniciaron incendios frente a las iglesias. "Después de que el Ministerio del Interior decidiera disolver los campamentos de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Alto Egipto iniciaron su cruzada de venganza contra los cristianos coptos", escribió en facebook la organización juvenil Maspero.

Por otra parte, en el centro de Luxor se reunieron unos 300 manifestantes para protestar contra la violencia policial. El grupo destruyó un coche de la policía y rompió una pierna a un agente.

A su vez, en Asuán testigos señalaron que los islamistas atacaron un edificio administrativo sin que interviniera la policía.