Un ataque llevado a cabo por "hombres armados con cuchillos" dejó este sábado 27 personas muertas y 109 heridas en una estación de trenes de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, ubicada al suroeste del país, informó la agencia de noticias Xinhua.

La policía mató a tiros a varios de los atacantes y acordonó el área, según los mensajes de la televisión estatal K6 en su cuenta de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter. Las ambulancias trasladaron a los heridos a hospitales de la ciudad, añadió.

Fotos subidas en esta red social muestran la sangre esparcida en la estación y a médicos en cuclillas atendiendo a las víctimas tendidas en el suelo, si bien la autenticidad de las imágenes no pudo ser verificada.

Una multitud de gente se congregaba en el exterior de la estación, según las imágenes. El motivo de los ataques se desconoce por el momento.

Yang Haifei, un residente de Kunming, dijo que estaba comprando un boleto cuando vio a un grupo de personas, en su mayoría vestidas de negro, corriendo por la estación antes de comenzar a atacar a los transeúntes. "Vi a una persona venir directamente a mí con un cuchillo largo, pero escapé", dijo Yang.

Los que fueron más lentos fueron capturados por los atacantes. "Ellos simplemente cayeron al suelo", comentó Yang.

No quedó claro de inmediato el motivo detrás del ataque, pero China fue ya escenario de apuñalamientos en masa y otros ataques perpetrados por personas que dicen tener problemas con la sociedad. De todos modos, hacía mucho que no se registraba un ataque de esta magnitud.

Un médico del Hospital Popular Nº 1 de Kunming explicó que los trabajadores del centro estaban ocupados tratando a los heridos y no han podido confirmar la cifra de internados.

Otro médico, que no quiso revelar su nombre, dijo que continuaban llegando heridos al hospital, donde ya se contabilizaron una docena de cadáveres.

La Oficina de Gestión de Seguridad del Ministerio del Interior calificó el incidente de "crimen violento grave" a través de su cuenta oficial en Sina Weibo. Además, dijo que la policía estatal ya estaba trabajando en la investigación.

"No importan los motivos de los asesinos. Matar a inocentes va contra la amabilidad y la justicia. La policía perseguirá estos delitos de acuerdo con la ley sin ninguna tolerancia. Que los fallecidos descansen en paz", escribieron las autoridades en el programa similar a Twitter.