Este lunes, un sismo de 5,6 de magnitud sacudió la isla de Java, en Indonesia. Las autoridades informaron que hasta el momento, hay un saldo de 162 muertos y cientos de heridos. Asimismo,  los equipos de rescate luchan para tratar de encontrar sobrevivientes bajo los escombros, luego de que grandes franjas de infraestructura colapsaran. 

De igual manera, hay cientos de edificios y viviendas derrumbadas, y miles de afectados que aún no han podido ser evacuados por los deslizamientos de tierra que bloquean el acceso al área de Cugenang. Esta zona ha sido una de las más afectadas por el terremoto, con una profundidad de 10 kilómetros.

(Créditos: SONNA)
(Créditos: SONNA)

"Las víctimas siguen llegando de muchas zonas”, describió Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur, la localidad de Java Occidental donde fue registrado el epicentro del movimiento telúrico. 

Las autoridades, hasta el momento, confirmaron que al menos 700 habitantes resultaron heridos, en su mayoría niños. Los equipos de emergencia informaron que algunos de ellos necesitaron mascarillas de oxígeno, tratamiento por vía intravenosa o reanimación cardiopulmonar.

El sismo ocasionó el cierre de vías y carreteras, así como daños en algunas redes de distribución de energía, por lo que varias localidades quedaron sin el servicio de electricidad. Asimismo, entre las infraestructuras más afectadas o que colapsaron, están edificios gubernamentales, escuelas, comercios y al menos una iglesia.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica informó que los residentes de la isla experimentaron al menos 25 réplicas en un lapso de dos horas