Los comensales en Japón pronto podrán saborear el umami de un tazón de ramen o sopa de miso sin tener que preocuparse por su consumo de sal.

En lo que afirman es una primicia mundial, los investigadores han desarrollado palillos que crean artificialmente el sabor de la sal, como parte de los esfuerzos para reducir los niveles de sodio en algunos de los platos más populares del país.

Los palillos funcionan mediante estimulación eléctrica y una minicomputadora que se lleva en la pulsera del comensal.

El dispositivo transmite iones de sodio de los alimentos, a través de los palillos, a la boca donde crean una sensación de salinidad, según Homei Miyashita, profesor de la Universidad Meiji en Tokio, cuyo laboratorio colaboró ​​con el fabricante de alimentos y bebidas Kirin para desarrollar el dispositivo. .

El equipo dijo que refinaría el prototipo y esperaba que los palillos estuvieran disponibles para los consumidores el próximo año.

Los utensilios podrían encontrar una audiencia receptiva en Japón , donde la dieta tradicional tiende a ser alta en sal debido al uso de ingredientes como el miso y la salsa de soya.

El adulto japonés promedio consume alrededor de 10 gramos de sal al día, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud ha propuesto reducir la ingesta diaria de sal a un máximo de 7,5 gramos para los hombres y 6,5 gramos para las mujeres.

Los palillos usan "electricidad muy débil, no lo suficiente como para afectar el cuerpo humano, para ajustar la función de iones como el cloruro de sodio y el glutamato de sodio para cambiar la percepción del sabor al hacer que la comida parezca tener un sabor más fuerte o más débil", dijo Kirin en un comunicado declaración.

Miyashita y Kirin dijeron que las pruebas clínicas en personas que siguen una dieta baja en sodio confirmaron que el dispositivo mejora el sabor salado de los alimentos bajos en sodio en aproximadamente 1,5 veces. Dijeron que los participantes que recibieron sopa de miso reducida en sal habían comentado sobre la mejora de la "riqueza, dulzura y sabor general" del plato.

El alto consumo de sal puede contribuir a la presión arterial alta, que es la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“Para prevenir estas enfermedades, necesitamos reducir la cantidad de sal que tomamos”, dijo el investigador de Kirin, Ai Sato. “Si tratamos de evitar tomar menos sal de manera convencional, tendríamos que soportar el dolor de eliminar nuestra comida favorita de nuestra dieta o soportar comer alimentos blandos”.

El laboratorio de Miyashita está explorando otras formas en que la tecnología se puede utilizar para atraer los sentidos; también ha inventado una pantalla de televisión que se puede lamer y que imita los sabores de varios alimentos.